Historia de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto

Dos aspectos esenciales de la devoción a la Virgen de Coromoto son su antigüedad y su historicidad. La Iglesia católica solo ha reconocido oficialmente dos apariciones marianas o mariofanías en América Latina.

La primera fue la de Nuestra Señora de Guadalupe en el Tepeyac, donde se le apareció al hoy san Juan Diego, en diciembre de 1531.

La segunda, y única que ha ocurrido en América del Sur y en Venezuela (obviamente entre las reconocidas oficialmente por la Iglesia), es la de Coromoto, en septiembre de 1652, cerca de la ciudad de Guanare, en jurisdicción de lo que hoy es el estado Portuguesa.

Conocemos esta aparición mediante evidencias documentales de los siglos xvii y xviii, coetáneas con los hechos₂. Los documentos dan cuenta de cómo la Virgen se la apareció a un indígena llamado Coromoto, aunque no se sabe muy bien si esa era la denominación de la localidad o el nombre o apelativo del indígena, quien supuestamente era el «cacique» o jefe de aldea.

La mujer le pide a este que vaya con los «blancos»(no indígenas: españoles o sus descendientes) y se bautice para ir al Cielo.

La petición fue formulada en la lengua de los aborígenes, como también sucedió con el mensaje de la Virgen a Juan Diego en el Tepeyac.

El indígena identificado como «Coromoto» se lo comenta luego a Juan Sánchez, quien era su encomendero, y este le promete que al cabo de una semana planificarían juntos la mudanza y el aldeamiento de los indígenas para facilitar la enseñanza de la doctrina cristiana y el bautismo.

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Sin embargo, después de efectuado el traslado de los indígenas, el llamado cacique Coromoto decide retornar a los montes donde anteriormente vivía porque no se sentía cómodo bajo el régimen de las encomiendas y quizá también como estrategia para asegurar la sobrevivencia cultural sin los controles coloniales.

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Entonces, en su retiro, la Virgen se le aparece por segunda vez e ilumina intensamente el interior de la vivienda.

El indio se niega a hablarle y reacciona bruscamente para defenderse. La Virgen intenta entrar en la casa, pero el hombre toma su arco y hace ademán de dispararle. Al hacerlo, la Virgen desaparece y la luminosidad se desvanece. Esto sucede delante de la esposa de Coromoto, de su cuñada Isabel y el hijo de esta. Al desvanecerse la aparición, la Virgen deja como testimonio una pequeña imagen sobre una tela diminuta de algodón, que es la reliquia que hoy se venera. Las mujeres le reclaman al cacique la actitud poco cortés con la «mujer hermosa». Tiempo después el hombre fallecería por envenenamiento a raíz de una mordedura de serpiente.

En síntesis, lo anterior constituye la historia básica de la aparición. Hay algunas versiones de que después también se le apareció a otros jóvenes, sobre todo a unos niños en un río. La primera aparición había ocurrido cerca de un curso de agua.

Resulta interesante destacar lo que pudiéramos asemejar a un camino iniciático: el indio recibe un mensaje sagrado que acata, luego desobedece y es de nuevo apelado por la visión de un ser espiritual.

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Retorna adonde vivían otros indígenas, asentados ya en un pueblo de indios, pero posteriormente fue mordido por una serpiente y muere.

Esto constituye un elemento sugestivo, ya que las serpientes son animales sagrados para muchas religiones indígenas de América.

Posteriormente la historia de la Virgen de Coromoto queda documentada en fuentes muy importantes, como la Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela de José Oviedo y Baños (1967: 606), cuya primera edición es de 1741, quien se refiere a la aparición de la Virgen en Guanare y a las continuas peregrinaciones que hasta allí se hacen; también el libro El Orinoco ilustrado y defendido, cuya primera edición data de 1741, escrito por el padre jesuita José Gumilla (1993), misionero en el Orinoco, quien se refiere igualmente a la aparición de la Virgen en Guanare.

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